Resumen de trayectoria vital y toma de conciencia en el caos
Juan José Sánchez García
Yolanda Fernández-Barredo Sevilla
Imágenes
Temas
Formatos
Tipología
Autores
Editores
Aparatos
Visión Directa
Restitución
Proyección
Reproducción
Grafismos
Instrumentos
Toma de datos
Captación
Revelado
Investigación
Ampliación
LA COLECCIÓN
Complementos
Clasificación
Almacenaje
Mobiliario
Otras artes
Accesorios
Documentación / Información
Libros
Revistas
Catálogos
Manuscritos
Información Verbal
Internet
Otros intereses
Lo que pueda derivarse a futuro
Se expuso de forma específica la necesidad de poner en orden en el caos, por parte de nuestra Directora Carmen Pérez González al parafrasear a Lee Fontanella, cuando presentó el lugar común que se ha constituido en la “FUNDACIÓN FBS PARA EL ESTUDIO DE LA HUELLA HISTÓRICA DE LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA, COMO CIENCIA Y ARTE”; esa presentación se hizo en las REUNIONES INTERNACIONALES SOBRE FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA, celebradas en Burdeos los días 11, 12 y 13 de mayo de 2023, bajo la dirección de Catherine Carposin Martín y teniendo como Mediator Cultural en el CLEM a Chloé Bernard.
No obstante, y pese al caos real que se ha producido a lo largo de más de 45 años de formación de esta colección (50 si pensamos en los libros de arquitectura, que dieron inicio a todo); las variaciones en la manera de entender la colección y de enfocar sus resultados ha evolucionado hasta entender que todo lo relativo a la fotografía estereoscópica está relacionado no solo con el Arte sino también con muchas, por no decir con todas, las Ramas Científicas conocidas.
La importancia de preservar la Memoria Histórica, atendiendo a las intenciones presentes en la propia denominación de nuestra “FUNDACIÓN FBS PARA EL ESTUDIO DE LA HUELLA HISTÓRICA DE LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA, COMO CIENCIA Y ARTE”, está implícita y se debe contemplar tanto en las historias propias como en las ajenas, porque somos lo que somos gracias a que hemos absorbido conocimientos que otros se trabajaron de manera distinta y en contextos históricos diferentes. Todas las culturas tienen cientos de siglos de historia propia y compartida.
La Historia es la que es y por mucho que se quiera obviar las partes que son menos gratas esos hechos están ahí y no se puede, no se debe (según los criterios de los Fundadores de esta Fundación) poner una venda que impida ver lo que no gusta y se encuentra fuera de los cánones que se están estableciendo en este S.XXI, porque los cánones son cambiantes pero la historia es tozuda en demostrarnos que se repite hasta conseguir que los que la viven aprendan de sus propios errores y de los horrores que vivieron otros antes que ellos.
Como consecuencia nuestra “FUNDACIÓN FBS PARA EL ESTUDIO DE LA HUELLA HISTÓRICA DE LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA, COMO CIENCIA Y ARTE”, trabajará en proyectos que permitan obtener un rendimiento social que impliquen la correlación y el entendimiento de sensibilidades, a través del conocimiento de la Historia, fundamentalmente a través de las bibliografías y de la fotografía, pero con más entusiasmo aun cuando esa fotografía sea estereoscópica y esté relacionada con todas sus vertientes científicas.
No podría ser de otra manera, la Fundación tiene su propia historia; microscópica, si la comparamos con el significado de los fondos de la Colección FBS, pero emocionante para los Fundadores ya que les ha permitido conocer a personas magníficas, diversas, con discursos muy distintos y todo ello asociado a documentos que en sus propias trayectorias vitales son incuestionables, en cuanto a sus antecedentes históricos como objetos y como elementos que, desde su origen, han recorrido caminos singulares, hasta llegar a formar parte de los fondos de los que hoy disfrutamos y tenemos el placer de custodiar y compartir con los investigadores cuyos fines son sociales y, ocasionalmente, personales.
La idea y el objetivo final de la web de la “FUNDACIÓN FBS PARA EL ESTUDIO DE LA HUELLA HISTÓRICA DE LA FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA, COMO CIENCIA Y ARTE”, será reconocer la propia historia, exponer piezas en algunos de los apartados de la “Colección”; estudiar las propuestas de proyectos ajenos y desarrollar los propios, informar con toda la transparencia que corresponda los avances de nuestra entidad, catalogar todos y cada uno de los elementos que componen los fondos y trabajar con ellos para preservar su huella histórica y ver cómo pueden ayudar en el avance hacia el futuro .
El caos al que nos referíamos al principio está relacionado con:
- El espacio (contenedor), la falta de espacio, donde se custodia la colección.
- La imposibilidad de compatibilizar una vida profesional muy intensa con la dedicación que era necesaria para poder llevar una catalogación de los elementos, según llegaban a la colección.
- La propia evolución de los coleccionistas, por su iniciativa y aprendizaje, con las personas que contribuyeron a la construcción del fondo, tanto en positivo como en negativo.
Sub Heading
Sub Heading
Sub Heading
Sub Heading
Varios aspectos de la Biblioteca de la Colección
El caos, no obstante, está asociado más con la imposibilidad de poder acceder a parte de los fondos, que están “retacando espacios” dentro de una vivienda/contenedor, tal y como dejo descrito Santiago Sáenz de Samaniego en el artículo que dedicó a la Colección, entonces denominada Klumpcol, en la revista BERCEO https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/295362, págs. 103 a 127, ya en el año 2011. Durante la etapa (entre 2008 y 2015) en la que ya estábamos tomando conciencia de que el volumen y la variedad de la colección nos sobrepasaba.
Y fue al final de esa etapa, de toma de conciencia, cuando comenzamos a exponer públicamente qué era la colección, a través de las ponencias y comunicados que hicimos en las JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA, bienales, que se celebran en Zaragoza y organizan el INSTITUTO FERNANDO EL CATÓLICO y la DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA, bajo la dirección de José Antonio Hernández Latas, en los años 2015 y 2019.
Fue el empuje de Hernández Latas el que nos impulsó a realizar el ejercicio de una primera organización sobre cuáles eran las partes que conformaban los fondos de nuestra colección. En realidad, fue esa reflexión la que nos llevó a la etapa vital siguiente, la de fijar nuestro objetivo en la utilidad y preservación del conjunto de la colección.
También a través de Jose Antonio Hernández Latas y por la invitación de Victor M. Esteves Flores y Teresa Mendes Flores, hemos colaborado en dos de las convocatorias realizadas por la UNIVERSIDAD LUSÓFONA DE HUMANIDADES E TECNOLOGIAS. SOCIEDADE NACIONAL DE BELAS ARTES :
- 28 a 30/Junio/2018 3rd. INTERNATIONAL CONFERENE STEREO & IMMERSIVE MEDIA — PHOTOGRAPHY, SOUND AND CINEMA RESEARCH.
- 11-12 & 18-19/Junio 2021. S&MEDIA. STEREOSCOPIC 3D AND INMERSIVE MEDIA. Online Edition (debido a la pandemia).
En la primera tuvimos el placer de conocer a nuestra Directora, Carmen, que se incorporó al proyecto de la Fundación FBS desde la Universidad de Wuppertal (Alemania), en el último curso del año 2021, con el estudio de la parte alemana de la Colección FBS .
Es así como queda, muy resumida, la trayectoria vital de las intervenciones que nos han permitido hacer las primeras aproximaciones a la colección cincuentona con la que convivimos desde años antes, incluso, de que las vidas de Juanjo y mía se desarrollase bajo un mismo techo (12/julio/1985), el mismo que compartimos con los fondos de la Colección, que ya está demandando su espacio propio.
La colección en el tiempo
1978 - 1985
La emoción de la estereoscopía
.
7 años de aproximación a las variedades fotográficas
1985 - 1996
El universo de los suministradores
y de los coleccionistas
11 años de inmersión en el mundo de la estereoscopía.
1996 - 2008
La inmersión en la estereoscopía
.
12 años de búsqueda de otros conocimientos y técnicas
2008-2015
El volumen y
la variedad nos sobrepasa
7 años para tomar conciencia de lo que estabamos haciendo
2015-2020
Utilidad y preservación del
conjunto de la colección
5 años para decisión sobre el objeto final de la colección
2020-2023
Viabilidad de la Fundación y
formación de equipos multidisciplinares
3 años para que el objeto final de la colección se pueda cumplir