Fundación FBS

La sede

La ubicación de la Fundación FBS está en las inmediaciones del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Segovia, Castilla y León, España.

Concretamente en la Plaza de España número. 3

El contenedor donde se va a quedar instalada la Fundación FBS es un edificio que forma parte de las construcciones primigenias de La Granja, según hemos podido comprobar en los planos consultados y en los que forman parte de los fondos de la colección.

Es un inmueble que formaba parte de un conjunto de edificaciones unidas, en cuyo interior, al hacer la demolición, se han encontrado muros de ladrillo dieciochesco cruzados por su correspondiente estructura de madera, así como hornacinas que comunicaban espacios o huecos que han quedado macizados por roca y argamasa (y otros tipos de mortero).

Las sucesivas intervenciones que ha sufrido esta vivienda han deformado y ocultado una gran parte de su estructura original, pero también se ha preservado otra, que actualmente ha quedado al descubierto al llevar a cabo una labor de “arqueología” durante la demolición. Vamos a preservar la parte que está en mejor estado y es más genuina, así mantendremos el vestigio del sistema constructivo del conjunto.

Pretendemos establecer un criterio coherente para un funcionamiento holístico, ya que el espacio final está destinado a contener la memoria fotográfica, así como todos los elementos que la han hecho posible como son los bibliográficos y científicos, y fundamentalmente, la memoria fotográfica estereoscópica como al antecedente de todo el desarrollo actual que nos está llevando a los Metaversos y la IA.

Ese criterio también se aplica en rehabilitación, enfocada a la sostenibilidad tanto en los procesos proyectuales-constructivos, como en los resultados que se van a obtener, para ello nos hemos fijado en la tecnología del PASSIVE HOUSE. Encontrándola extraordinaria, hasta donde se puede aplicar en rehabilitación, para obtener unas condiciones estables en el interior del contenedor porque, además de cuidar el planeta, estaremos dotando de un ambiente estable al conjunto de los fondos que van a estar custodiados en su interior.

Rehabilitación

El Resultado