PROYECTOS

Parte alemana de la coleccion

Responsable del Proyecto:
Dr. Carmen Pérez González

En colaboración con:
Prof. Dr. Volker Remmert
catedrático en Historia de la Ciencia y la Tecnología, y director del IZWT (Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencia y Tecnología)  de la Universidad de Wuppertal en Alemania.

Se trata de un proyecto de colaboración de 5 años entre el IZWT y la Fundación FBS: 2024 – 2029.

Trabajo previo

En Octubre de 2022 se inició un curso piloto para estudiar la parte alemana de la colección FBS, en colaboración con los dueños de la colección, Yolanda y Juanjo: Stereoskopische Fotografie im Wandel: Deutsche Pioniere in der FBS Sammlung. En el primer semestre del 2023 se volvió a ofrecer el curso. En el curso se presentaron una selección de objetos alemanes de la Colección FBS, y los estudiantes tenían que elegir uno y dedicarse a investigarlo de una manera holística con el apoyo de Carmen, Yolanda y Juanjo. Al concluir ambos cursos se organizó una jornada en la que los estudiantes presentaron, en forma de PPT y durante 15 ó 20 minutos, el resultado de su investigación del objeto o grupo de objetos elegidos para su proyecto de investigación. La primera jornada se celebró el 3 de febrero de 2023, y la segunda el 10 de julio de 2023. Yolanda y Juanjo asistieron a ambas jornadas.

Durante los semestres de otoño-invierno 2023-24 y de primavera-verano 2024, nos dedicamos a producir un inventario exhaustivo de las piezas y objetos fotográficos seleccionados para este proyecto. Los alumnos que han participado en la elaboración del inventario son: Philipp Roling, Thea Schneider, Jonathan Karkutsch, Sophie Hauser, Jako Siegfried Plaß, Dilara Tanriverdi, Ilayda Selen Örücü, y Lea Weustenfeld.

Primer grupo de estudiantes del proyecto 3 de febrero 2023
@ Philipp Roling

Philipp Roling 10 julio 2023
@ Carmen Pérez González

Yolanda y Juanjo disfrutando de una caja con fotografias estereoscopicas de Albania que les regaló Philipp Rolling (su propio trabajo fotográfico)
@ Carmen Pérez González

Excursión al Folkwang Museum (Essen), para ver el Kaiserpanorama (exposición: Ferne Länder, Ferne Zeiten), 15.06.2024
@ Carmen Pérez González

Los trabajos presentados en estos dos primeros semestres son:

Semestre de otoño-invierno 2022-23
  • Niklas Forstreuter, Auf stereoskopischer Spurensuche: Paris 1937.
  • Torben Klebert, Reichpartei der Ehre, 1936.
  • Philipp Roling, Deutschland in Raumbild. 100 Raumbilder mit einem Betrachter.
  • Lukas Schievelbusch, Stereomix.
  • Kai Selbach, Raumbild Verlag: Die Olympische Spiele, 1936-195
  • Magnus Sklomeit, Der erste Großdeutsche Kriegertag.
  • Niklas Tönnies, Die (Luftbild) – Stereofotogrammetrie. Stereokarten zur Anwendung bei Messmethode
Semestre de primavera – verano 2023
  • Philipp Roling, Deutschland in Raumbild – Nachstellung von 100 Raumbildern
  • Thea Schneider, Entideologisiertes Recycling? Wie der Raumbild-Verlag Fotografien aus frühen Büchern für spätere Werke wiederverwendet.
  • Helene Hecker, Werden und Behauptung einer deutschen Stadt.
  • Barbara Große, Die Photoskulptur des Engelbert-Maria Herzog von Arenberg von Willy A. C. Selke
  • Torben Klebert, Kriegsdiorama 1914/1916
  • Jonathan Karkutsch, Serie E
  • Niklas Forstreuter, Auf Spurensuche – Teil 2. Stereoskopie & Zeppeline
  • Kai Selbach, (Zeiss-)Aerotopograph und deren Stereoskopien
  • Niklas Tönnies, Der Stereokomparator. Carl Pulfrich – Pionier der Stereofotogrammetrie
  • Kerlin Buchholtz, Akt und Stereoskopie – die verbotenen Fotos.

Magnus Sklomeit ha sido el primer alumno del programa en escribir su tesis de bachelor sobre material de la Colección FBS

El principal objetivo de este proyecto de colaboración entre ambas instituciones es la creación de becas para estudiantes de la Universidad de Wuppertal para realizar trabajos de último año o de doctorado sobre la parte alemana de la colección.